Elimine su cláusula suelo y recupere su dinero de forma inmediata y sin anticipar un euro

 

Si la mensualidad de su hipoteca no ha bajado nada en los últimos años, seguramente tenga incluida una cláusula suelo y el banco le esté cobrando intereses de más.

 

 

Según la reciente sentencia del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), los clientes que tienen una cláusula suelo o "tipo mínimo de interés" en sus hipotecas, tienen derecho a que el banco elimine esa cláusula y le devuelvan todos los intereses cobrados de más.

 

 

La eliminación de la cláusula suelo supone empezar a pagar inmediatamente una letra mucho más baja. Se estima que en España, entre los años 2000 y 2010 se comercializaron unos tres millones de hipotecas con cláusulas suelo, y que la cantidad media que el banco ha cobrado de más a cada cliente ronda los 12.000 euros por préstamo hipotecario.

 

Si desconoce si su préstamo hipotecario tiene cláusula suelo, o si su banco le ofrece un "acuerdo", póngase en contacto con nosotros, y gratuitamente, y sin ningun compromiso, le asesoraremos sobre la forma de recuperar todo su dinero y rebajar inmediatamete su letra mensual.

 

En AMCE abogados recuperaremos lo que el banco le haya cobrado de más. Sin pago alguno por adelantado, solo cobramos cuando Ud. haya cobrado.

 

Llame al 91-5616895 o escríbanos a info@amce-abogados.com

 

No siga pagando de más ni renuncie a lo que le han cobrado indebidamente.

 

También asesoramos a autónomos, pymes y compradores subrogados en préstamos promotor.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Contáctenos gratuitamente, sin ningún compromiso, y le asesoraremos:

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Preguntas y respuestas básicas sobre las cláusulas suelo.

– ¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo es una condición que las cajas y bancos incluían en sus hipotecas desde aproximadamente el año 2000. Esta cláusula solo puede existir en préstamos a un tipo variable, es decir, que suben y bajan en función de un indicador, una referencia que en la mayoría de los casos suele ser el Euribor y que se calcula en porcentajes que van desde el 5% en el año 2008 hasta el 0% en el 2016.

La cláusula suelo es una condición de los préstamos hipotecarios por la que el banco cobra una cantidad fija aproximada del 3% de intereses aunque el préstamo se haya pactado como variable.

– Pero, un 3% no es mucho ¿no?

Pues en un cálculo rápido, en una hipoteca de unos 200.000 euros, si se aplica una cláusula suelo del 3%, y por tanto, el banco cobra unos intereses indebidos del 2%, se están cobrando unos 4.000 euros de más cada año. Y si esto ha pasado desde 2009 hasta 2015, el banco se ha embolsado indebidamente unos 28.000 euros de más.

– Ya, pero yo firmé la hipoteca y no soy tonto. No sabía que tenía cláusula suelo pero tampoco me leí entera la hipoteca ni me fijé, ni el notario me dijo nada.

Por eso mismo los juzgados están anulando de forma automática y sistemáticamente, casi sin juicio las cláusulas suelo, porque era una condición que el banco incluía en sus préstamos sin advertir al cliente. Nadie le decía al cliente: “Ojo, que si en el futuro la economía va mal y el Euribor baja, tú sigues pagando un 3% al banco”. Nadie hablaba de esto, nadie informaba al cliente de la existencia de esa cláusula y de cómo funciona, y los miles y miles de euros que le puede haber costado.

Especialmente durante los años 2004 a 2009, como las hipotecas se contrataban de forma casi automática, incluso en la sucursal del banco y no en el despacho del notario, no se advertía nada de nada a los clientes y no se les explicaba con calma lo que estaban firmado.

– Y ahora ¿qué? ¿reclamo al banco y que me devuelvan el dinero?

No es tan sencillo. Muchos bancos van a alegar que ellos sí informaban a sus clientes de las cláusulas suelo, y que no tienen porque devolver nada.

En el mejor de los casos, aprovechando que los juzgados no pueden absorber y resolver con rapidez estos asuntos, es posible que el banco le ofrezca al cliente un acuerdo por el que le devuelva un 20% o un 30% de lo cobrado indebidamente sin más. En el ejemplo que hemos usado antes, a pesar de que el banco debe al cliente 28.000 euros, si no va asesorado y no sabe ni siquiera cuánto le tienen que devolver, es posible que el banco le entregue dos o tres mil euros a cambio de que renuncie a demandar al banco. De modo que el cliente renuncia a 25.000 euros por no ir asesorado.

– Mi banco me quitó la cláusula suelo en 2013 al hilo de la sentencia del Tribunal Supremo, ¿puedo reclamar algo?

De hecho, muchos clientes pensarán que a ellos no les afecta todo esto porque entidades como el Banco Santander, el BBVA, Bankia, etc., eliminaron sus cláusulas suelo en el 2013, y el cliente habrá visto su mensualidad reducida drásticamente, lo cual, le hace pensar que el banco no le debe nada. Pero tomando las cifras del ejemplo que poníamos anteriormente, si le han cobrado dos mil euros de más entre 2009 y 2013, el banco le debe nada menos que 10.000 euros, que posiblemente nunca reclame por puro desconocimiento. Vale la pena revisar y echar un vistazo a la escritura de la hipoteca por 10.000 euros ¿no?

– Si ya terminé de pagar el préstamo hace años o lo cancelé de golpe porque vendí la casa o me pasé a otro banco ¿puedo reclamar?

Sí, por supuesto.

–  A mí me pasaron la hipoteca del constructor (subrogación) que tenía cláusula suelo y me la han aplicando ¿puedo reclamar?

Sí, sin duda alguna.

– Yo ya reclamé al banco y me devolvieron sólo lo que me habían cobrado de más desde la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, ¿puedo pedir el resto desde antes de mayo de 2013?

Si el proceso se llevó a cabo sin pasar por el juzgado, es posible que sí, aunque habría que revisar cualquier pacto o acuerdo al que se llegase en su día con el banco.

Si demandaste y hubo juicio y sentencia, es posible que sea firme y lamentablemente no puedas reclamar.

– Hace años el banco me propuso quitarme o bajarme la cláusula suelo a cambio de firmar un documento, un acuerdo o algo así que no tengo ¿puedo reclamar?

Está visto que esos “documentos” que ofrece el banco como “soluciones” los carga el diablo. Es posible que hayas complicado tus posibilidades por firmar ese documento sin asesoramiento, pero eso no significa que no puedas reclamar. Hay que examinar cada caso y cada documento de forma independiente y en particular para ver qué posibilidades restan de recuperar su dinero.

En general, negociar con el banco o firmar cualquier acuerdo sin estar asesorado por un experto no suele salir rentable, y en general, es un mal negocio.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, LSSI, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web: Titular: Miguel Urrutia Santos - Colegiado del ICAM nº 83.584 - Dirección: C/ Santiago Bernabéu, nº 6 - 7º 4, 28036 Madrid - Contacto: info@amce-abogados.com - Tlf.: 91-5616895